¿Con frecuencia liquida sus cuentas después de la fecha de vencimiento, emite cheques sin fondos con regularidad o recibe llamadas de una agencia de cobros? Todas estas señales pueden ser señales tempranas de advertencia de deuda. La buena noticia es que hay varias cosas que usted puede hacer para poner sus finanzas en orden. Esta guía para salir de deudas está diseñada para ayudarle a desarrollar un plan para controlar y administrar su deuda financiera. Contiene acciones clave a tomar, consejos y enlaces a más información y herramientas para ayudarle en el proceso. Igual le interesa leer este post sobre No poder pagar deudas, leer aquí.

1- Para salir de la Deuda es Preparar un presupuesto

Tome el control de sus finanzas dedicando tiempo a preparar un presupuesto. Un presupuesto es como una hoja de ruta financiera: muestra cuánto dinero tienes, de dónde viene y para qué se supone que se utiliza. Preparar un presupuesto es el paso más importante que puede tomar para controlar sus finanzas.

Para establecer un presupuesto, primero debe determinar los ingresos que tiene disponibles y los gastos en los que incurre. Asegúrese de considerar todas sus deudas, tales como préstamos, tarjetas de crédito, líneas de crédito y gastos. Sus gastos deben incluir todos los gastos de subsistencia, como su hipoteca (o alquiler), servicios públicos, comestibles y seguro. Sea lo más ahorrativo posible. Se puede llegar a negociar con los propios acreedores o incluso llegar al concurso de acreedores.

2- Revise su historial de crédito

altavozSu informe de crédito y su calificación crediticia son las dos herramientas principales que los prestamistas utilizan para determinar si le prestarán dinero o no. Quieren saber si usted podrá pagar sus cuentas a tiempo. Su calificación crediticia aumentará o disminuirá dependiendo de la información en su archivo. Por ejemplo, hacer pagos regulares y oportunos aumentará gradualmente su puntaje, pero la falta de pagos lo disminuirá. Las calificaciones crediticias oscilan entre 300 y 900. Una calificación de 600 o superior se considera buena. Las calificaciones de 750 y más se consideran generalmente excelentes.

Si tiene una buena calificación crediticia, podría pedir dinero prestado a una tasa de interés más baja y pagar menos intereses a largo plazo. Una calificación crediticia baja puede afectar la disponibilidad de préstamos, tarjetas de crédito, arrendamientos o hipotecas, e incluso llevar a tasas de interés más altas. Su historial de crédito también puede afectar su elegibilidad para ciertas opciones de pago de deudas. Tómese el tiempo para revisar su historial de crédito regularmente. Revise su informe de crédito y asegúrese de que esté libre de errores. Usted tiene el derecho de saber qué información está en su archivo y cómo puede solicitar su informe de crédito sin costo alguno. Mejorar su calificación crediticia toma tiempo, pero hay varios pasos que puede tomar, como usar una tarjeta de crédito segura y asegurarse de hacer todos sus pagos mensuales mínimos.

 3- Desarrollar un plan

¿No está seguro de dónde enfocar sus esfuerzos para controlar su deuda? Hay muchas estrategias que puede usar para manejar sus deudas y empezar a pagarlas. Una de ellas es pagar primero las deudas con la tasa de interés más alta. Esto significa que usted pagará menos intereses a largo plazo y reducirá su deuda total más rápidamente. Otra estrategia es empezar por pagar las deudas con el saldo más bajo. Deshacerse de algunas deudas rápidamente puede ayudarlo a crear impulso y motivarlo a continuar.

Salir de las Deudas

Si no sabe cómo hacer esto, considere consultar a un asesor de presupuesto o de crédito. Él o ella pueden ayudarle a identificar oportunidades para manejar su deuda y desarrollar una estrategia de reducción de deuda. A modo de ejemplo:

  • ¿Cuáles son las posibilidades de consolidar sus préstamos?
  • ¿Puede negociar con sus prestamistas o acreedores? ¿Conoces la Ley de la segunda Oportunidad?
  • ¿Trabaja estrechamente con su prestamista hipotecario para encontrar las mejores soluciones de presupuesto?
  • ¿Qué enfoque debe seguir con sus tarjetas de crédito?
  • Recuerde, no tenga miedo o vergüenza de pedir ayuda. Un asesor trabajará con usted para ponerlo al día y controlar sus finanzas, o para encontrar otra solución.

Investigue un poco

Hay algunas compañías desagradables en el mercado que pueden tratar de atraerlo prometiéndole que cancelará sus deudas y resolverá sus problemas financieros. Infórmese sobre sus derechos y póngase en contacto con su regulador provincial para obtener más información sobre las diferentes formas de gestionar su deuda. La reunificación de deudas puede ser una solución.

4- Controlar y actuar

Después de preparar un presupuesto y desarrollar un plan, es hora de actuar.

moneyYa sea que usted haya elegido desarrollar su propio plan o con la ayuda de un asesor de crédito, respételo y sea consistente. Trate de hacer los pagos mínimos de todas sus deudas en la fecha de vencimiento. Después de hacerlo, usted podría gastar cualquier dinero adicional de su presupuesto para pagar sus deudas. Sin embargo, debemos ser realistas. Si usted no puede hacer los pagos que ha establecido en su plan, es posible que desee buscar otras soluciones, incluyendo la posibilidad de declararse en bancarrota. Si aún no lo ha hecho, ahora sería un buen momento para consultar a un profesional.

Recuerde, mantener su plan no siempre es posible dependiendo de la situación. La idea es tratar de controlar sus deudas antes de profundizar en ellas.

5- Obtenga más por su dinero

Seguir un plan estricto de administración de deudas puede alentarlo a tratar de encontrar maneras de obtener constantemente más por su dinero. Es importante hacer un seguimiento cuidadoso de sus gastos para ver exactamente dónde puede ahorrar dinero. Primero, mire su presupuesto. ¿Puede hacer pequeñas cosas para ahorrar y reducir sus gastos recurrentes? Puede ser tan simple como planear sus comidas semanales para reducir los gastos de alimentos, planear sus viajes para ahorrar tiempo y gasolina, o ajustar su termostato para reducir sus facturas de energía.

Primero, mire su presupuesto.

¿Puede hacer pequeñas cosas para ahorrar y reducir sus gastos recurrentes? Puede ser tan simple como planear sus comidas semanales para reducir los gastos de alimentos, planear sus viajes para ahorrar tiempo y gasolina, o ajustar su termostato para reducir sus facturas de energía.

A continuación, eche un vistazo a sus costes fijos.

Muchas personas están confinadas en sus hogares porque a menudo pagan de más por los gastos de subsistencia, como hipotecas, seguros, servicios públicos y otros servicios. No tienen suficiente dinero para cubrir otras necesidades financieras. La contención en el hogar no siempre es una situación fácil de controlar, pero usted puede tratar de encontrar maneras de reducir algunos de estos costos.

Si tiene dificultades para hacer los pagos de su hipoteca, comuníquese con su prestamista hipotecario y trabaje con él para encontrar una solución. Eche un vistazo a sus pólizas de seguro y compare las primas; usted podría obtener una mejor prima de su corredor y tal vez incluso una mejor oferta en otro lugar. Del mismo modo, usted podría obtener una mejor tarifa para servicios como teléfono, televisión o Internet. Al reducir estos costos mensuales, usted podría obtener ahorros significativos durante todo el año.

Guía para Salir de las Deudas

6- Planificar las deudas

deudasCuando usted está en el camino correcto con un presupuesto y una estrategia de gestión de deudas, tendrá que estar atento al futuro. Aunque su presupuesto puede incluir cantidades para ahorros y emergencias, siempre debe estar preparado para hacer gastos mayores, como comprar un vehículo o electrodomésticos o incluso una casa nueva. Planee e investigue tales compras antes de hacer un compromiso financiero y asegúrese de que realmente sabe a lo que se está comprometiendo. Por ejemplo, se pueden agregar costos adicionales a los pagos de los préstamos para autos o de la hipoteca de la casa, y de hecho acumular y forzar su presupuesto.

Próximos pasos

Ahora que usted ha desarrollado un presupuesto, evaluado y organizado su situación financiera y establecido un plan, es muy importante ser persistente y consistente en el manejo de su dinero. Continúe buscando y descubriendo maneras de ahorrar y gastar sabiamente. Este proceso de seis pasos le proporciona los principios básicos para mejorar su seguridad y deuda financiera, pero hay mucha más información que puede encontrar en todas partes. Existe una Ley concursal BOE, que ayuda a las personas con deudas adquiridas.

WhatsApp chat