La figura de abogado, se ve representada a través de un individuo licenciado en Derecho y su consiguiente inscripción en el colegio profesional que le corresponda. Sus servicios pasan por prestar asesoramiento jurídico, ya sea en actos judiciales o extrajudiciales. Entre la comunidad que forma la abogacía, podemos hallar abogados generalistas, así como los que se especializan en una rama determinada. Estos últimos, cabe destacar que ocupan un amplio sector dentro de la abogacía, ya que las especialidades, son muchas y variados los tipos de abogados, tal y como vamos a ver a continuación.

¿Conoces los tipos de abogado más comunes?

Abogados laboralistas.

 Basan sus especialidades en el derecho del trabajo y de la seguridad social. Prestan sus servicios, como mediadores entre situaciones de discordancia, entre trabajadores y la patronal, así como con las diferencias que puedan existir entre trabajadores y administraciones públicas. Las situaciones que se suelen presentar normalmente, son despidos improcedentes, salarios, condiciones de trabajo, moobing o diferencias por los días de vacaciones a disfrutar. Sus intervenciones en procesos judiciales transcurren, entre los juzgados de los social y en los tribunales de justicia.

Abogados penalistas.

 abogados penalesEs evidente que esta rama de la abogacía está basada en el derecho penal. En ella se incluyen todas las situaciones en las que se haya producido algún hecho delictivo. Las funciones de un abogado penalista, consisten en asesorar y defender a sus clientes en declaraciones, en el transcurso de la instrucción y en el juicio oral. En caso de representar a la parte que presenta la querella o denuncia, su comparecencia será como parte de la acusación. Un ejemplo de abogado penal sería www.abogadoenalcala.com/penal/

Abogados fiscalistas

Esta rama, se basa en el derecho financiero y tributario. Las funciones de un abogado fiscalista, están relacionadas con impuestos, tributos, etc. y su participación oscilará entre el asesoramiento a su cliente y realizar las gestiones pertinentes con la agencia tributaria. Asimismo, si fuera preciso también intervendrá en procesos judiciales en la jurisdicción contencioso-administrativa.

tipos de abogados

Abogados civilistas

En este caso, el protagonista es el derecho civil. Un abogado especialista en derecho civil, interviene en procesos entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas. Esta especialidad abarca varios campos como: divorcios, herencias, incapacitaciones, temas económicos o responsabilidades extracontractuales o contractuales. Estas actuaciones tienen lugar en los juzgados de primera instancia y en la audiencia provincial.

Abogados mercantilistas

tipos de abogadosEl derecho mercantil está estrechamente relacionado con la actividad empresarial. La presencia de un abogado especialista en derecho mercantil en concursos de acreedores suele ser frecuente. Igualmente, su actividad se expande, además del entorno jurídico a otros como: Fusiones entre sociedades, redactar contratos mercantiles o asistir a juntas de accionistas. En los temas relacionados con la jurisdicción, éstos tienen lugar en los juzgados de lo mercantil y llegado el caso, en los juzgados de primera instancia. Así como lo son los de la ley de segunda oportunidad.

Abogados administrativistas

Esta especialidad se ve condicionada a la implicación en el caso, de alguna administración pública. Entre los casos más frecuentes se encuentran discrepancias entre administraciones o con particulares. El abogado administrativista, se encarga de realizar escritos de alegaciones a través de la vía administrativa, así como recursos de alzada o recursos de reposición. Igualmente, si fuera preciso, estos recursos, también se tramitarían a través de la jurisdicción contencioso-administrativa. Suelen intervenir en situaciones como: sanciones administrativas, de urbanismo. Del mismo modo, también intervienen en casos de reclamación de daños y perjuicios contra una mala gestión de un servicio público determinado. Esta Gestoría cuenta con servicio de Abogados administrativos

Abogados de familia

Esta rama de la abogacía pertenece al derecho de familia. Este tipo de derecho, se ha visto embebido por el derecho civil, aunque cuenta con numerosos abogados especialistas en esta modalidad de familia. Principalmente intervienen en situaciones de divorcio, separaciones o situaciones similares o relacionadas con ellas, como puede ser el régimen de visitas a los hijos.

Ley de segunda oportunidad located at Avenida Albufera 418 , Madrid, Madrid . Reviewed by 5 opiniones rated: 4.8 / 5