Requisitos ley de segunda oportunidad

info@leydesegundaoportunidad.eu

653984444 (WhatsApp)

Requisitos

La Ley de Segunda oportunidad aparece para que personas autónomos y particulares logren resurgir tras una aventura empresarial fallida, para poder llevarla a cabo hace falta unos requisitos ley de segunda oportunidad. Los deudores que están en la fase de liquidación de un Concurso de Acreedores tienen que haber intentado un convenio extrajudicial, haber pagado un porcentaje de las deudas ordinarias y todas las privilegiadas además de cumplir una sucesión de requisitos para acogerse a los resultados positivos de la novedosa regulación.

Requisitos ley segunda oportunidad

Para acogerse a esta ley, el deudor es necesario que  no haya sido proclamado culpable en el concurso de acreedores por haber tenido algún tipo de conducta reprochable, estos requisitos sirven también para la dación en pago de su inmueble, y otra forma de oposición a la ejecución hipotecaria.

Este nuevo cambio legislativo piensa una clara novedad al no obligar a particulares (personas físicas), autónomos y clientes a enfrentar sus deudas con su patrimonio presente y futuro. Hasta julio del año 2015, sólo las sociedades contaban con un instrumento legal para solicitar la exoneración de sus deudas. Ésta nueva ley responde a la exigencia de autónomos y emprendedores que veían cómo el fracaso empresarial les impedía abrir un nuevo negocio. Cuando un trabajador por cuenta propia tenga una circunstancia de insolvencia, va a poder empezar de cero cualquier actividad, sin deudas que lo aten. Eso sí, siempre que haya actuado de buena fe, y no tenga deudas con la seguridad social para poder acogerse a la ley.

Además, el emprendedor deudor tendrá que cumplir una sucesión de requisitos si quiere acogerse a la ley de Segunda Oportunidad, como que no va a poder sobrepasar los cinco millones de euros en deudas.

requisitos ley segunda oportunidad

Ley segunda oportunidad requisitos

Además de los que ya hemos mencionado en los párrafos anteriores, los demás requisitos son:

  1. El interesado no puede haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores ni haber sido condenado en los últimos diez años por delitos contra el orden socioeconómico, contra Hacienda o la Seguridad Social, contra el patrimonio, contra los trabajadores o de falsedad documental.
  2. Durante el Concurso de Acreedores el deudor debe haber prestado toda la colaboración con el Juez.
  3. Que en los últimos cuatro años no haya rechazado una oferta de empleo adecuada.

Acuerdo extrajudicial con acreedores

El deudor concursado o persona física debe intentar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, para ello debe solicitarlo por escrito (siempre que sus deudas no superen los cinco millones de euros) aportando su contabilidad, la relación y una propuesta al efecto. Para ello deberá cumplir los requisitos que hemos enumerado más arriba.

Presentada la solicitud, el juez nombrará un mediador concursal que revisará los requisitos y convocará una reunión entre deudor y acreedores con el fin de realizar una propuesta de acuerdo. Si se consigue el acuerdo este debe ser reflejado en un instrumento público (normalmente ante notario)

Un convenio extrajudicial es viable en estos dos casos:

  1. El deudor compensa a sus acreedores con  la cesión de los bienes (pueden ser también participaciones o acciones de su negocio, préstamos participativos o similar), estos no deben ser indispensables para el avance de su actividad profesional o con las acciones de su propia sociedad. En todo caso deberá detallarse de dónde y cómo van a surgir los recursos que se necesiten para ello.
  2. El emprendedor deberá concertar con sus acreedores un plan de viabilidad y un calendario de pagos para saldar sus deudas. El período para finiquitar los pagos no va podrá sobrepasar los diez años.

En los dos casos anteriores también se podrá acordar una quita, es decir, el perdón de un porcentaje de la deuda total.

Noticias sobre la ley para personas físicas y autónomos

Culpabilidad en concursos de acreedores

El deudor no ha debido ser proclamado culpable en el certamen de acreedores por su conducta reprochable. Ésta culpabilidad se declara cuando el juez considera que el deudor no ha tenido la debida diligencia en la administración de su negocio (por ejemplo, si no ha llevado sus cuentas ordenadamente o si no ha solicitado el concurso en su momento agravando, con ello, la situación en años anteriores)

 Rechazo de oferta de trabajo

El emprendedor concursado no puede acogerse a estos beneficios si ha rechazado en los  4 últimos años anteriores a  una oferta de trabajo “adecuada a su capacidad”. Este requisito es el más controvertido porque la ley no detalla las exigencias para que esa oferta se logre tener en cuenta según su adecuada capacidad, algo que casi siempre queda a interpretación de los jueces a la hora de negociar deudas.

¿Quieres saber si cumples los requisitos Ley de Segunda oportunidad y salir de la deuda? En este formulario esta tu nueva vida

Ley de segunda oportunidad located at Avenida Albufera 418 , Madrid, Madrid . Reviewed by 5 opiniones rated: 1 / 5