Oposición a la ejecución hipotecaria

El período para presentar escrito de oposición a la ejecución hipotecaria es de diez días y solo caben como motivos de oposición los tasados por la Ley. Cuando se inicia un trámite judicial por el banco por el impago de una hipoteca  e incumplimiento de contrato, le llega la demanda al deudor, hay que tomar en cuenta principalmente el período de rechazo al derecho de cancelación hipotecaria y las causas permitidos por la Ley para lograr oponerse, antes de que el juez declare sentencia.

Como el período es muy corto, si muestra interés en oponerse al procedimiento, hay que, o bien contactar con un abogado rápidamente, el cuál detendrá la ejecución de la hipoteca, aunque el final pueda ser la dación en pago es una solución necesaria para parar la deuda adquirida.

En cuanto a los motivos de rechazo a la ejecución hipotecaria

Solo caben los siguientes:

  1. El pago, que debe probarse mediante documentos públicos adecuados para ello acreditando la cancelación de la hipoteca.
  2. Exceso en la cantidad económica que se reclama, cuando la deuda garantizada sea el saldo que arroje el cierre de una cuenta entre ejecutante y ejecutado. El ejecutado tendrá que acompañar su ejemplar de la libreta en la que consten los movimientos de la cuenta y sólo se admitirá la oposición cuando el saldo que arroje esa libreta sea distinto del que sea de la presentada por el ejecutante.
  3. En caso de ejecución de bienes muebles hipotecados o sobre los que se haya constituido prenda sin desplazamiento, la sujeción de estos bienes a otra prenda, hipoteca mobiliaria o inmobiliaria o embargo inscritos con anterioridad al gravamen que motive el trámite, lo que va a existir de acreditarse por medio de la correspondiente certificación registral.
  4. Prescripción o caducidad de la deuda reclamada
  5. El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese preciso la cantidad exigible.

Pídanos Información

Acepto

Sobre este aspecto, y consecuencia de todas las reformas en la Ley de Enjuiciamiento Civil en estos tiempos recientes, se introdujo la del control de las cláusulas abusivas en la ejecución por dos vías:

  • En primer lugar es aconsejable consignar o avalar en el juzgado las cantidades resultantes de la deuda sin la aplicación de la clausula que consideramos abusiva-
  • Por otro lado el artículo 552.1º, párrafo 2º LEC dispone que “El tribunal examinará de oficio si alguna de las cláusulas incluidas en un título ejecutivo de los citados en el artículo 557.1 puede ser calificada como abusiva. Cuando apreciare que alguna cláusula puede ser calificada como tal dará audiencia por quince días a las partes. Oídas éstas, acordará lo procedente en el plazo de cinco días hábiles conforme a lo previsto en el artículo 561.1.3.ª

La reforma ha añadido un párrafo 4º en el art. 695.1 LEC: “En los métodos a que tiene relación este Capítulo sólo se admitirá la oposición del ejecutado cuando se funde en las siguientes causas:

  1. El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución del préstamo que hubiese preciso la cantidad exigible.
  2. De lo expuesto se infiere, que no toda cláusula calificada como abusiva es susceptible de suspender el trámite de ejecución o de ser tenida por no puesta.

Únicamente lo serán:

  • Las cláusulas que sean fundamentales en la ejecución hipotecaria (por ejemplo cláusula de vencimiento adelantado de toda la obligación por causas que se estimen abusivas, valor de tasación a efectos de subasta abajo del mínimo legal, o vencimiento adelantado por impago de sumas que representen menos de tres mensualidades).

En éste primer caso el efecto que produce su apreciación es el de sobreseimiento del trámite de ejecución.

  • Las cláusulas que sean determinantes de la cantidad exigible en la ejecución (por ejemplo intereses de demora pactados más allá del límite legal, difusión de costos y suplidos que no ha de aguantar el deudor)

En este último caso, el trámite de ejecución no se suspende, pero “se continuará la ejecución con la inaplicación de la cláusula abusiva“, ósea, se despachará la ejecución pero teniendo por no puesta la cláusula nula.

como oponerse a la ejecucción hipotecaria

Hay otro tipo de acciones que se pueden llevar a cabo en la oposición a la ejecución hipotecaria

  1. Nosotros podemos ayudarle, ya que paralizamos el proceso de ejecución, son derechos.
  2. No pagaras nada mientras el procedimiento de tu hipoteca, un respiro, y todo gracias a nuestros abogados especializados en ejecución de hipotecas.
  3. La ley de segunda oportunidad, que como particular o autónomo puede hacer uso de ella.
  4. Hay más soluciones, no solo las que nos da el banco, pregúntanos como.
  5. Si necesitas que paremos la ejecución de tu hipoteca, no lo dudes y ponte en contacto con nuestros abogados, recuerda que el tiempo corre y solo tienes 10 días para poder parar este proceso, recuerda que este es un derecho que te asiste.

Pídanos Información

Acepto

Ley de segunda oportunidad located at Avenida Albufera 418 , Madrid, Madrid . Reviewed by 5 opiniones rated: 4.8 / 5