Noticias jurídicas ley concursal

noticias ley concursal y juridica

En este primer post les explicamos algunas noticias jurídicas de la Ley Concursal vigente todavía desde el año 2015 hasta el 2017.

La Ley Concursal vigente, otorga la novedosa designación de concurso  frente a la vieja quiebra de personas físicas o autónomas.

Dos definiciones sobre esta designación de noticias jurídicas y ley concursal

  1. La afirmación de certamen procederá en caso de insolvencia del moroso o deudor común.
  2. Se encuentra en estado de insolvencia el moroso que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles en España.

En la exposición de fundamentos de la Ley Concursal vigente se tienen dentro los principios que principalmente han inspirado la novedosa regulación sustantiva de la figura, regulación que deja sin efecto la tradicional del Libro IV del Código de Comercio de 1885.

Se puede resumir de esta forma

Unidad legal y disciplinaria

  1. Se regulan en un solo texto legal los puntos materiales y procesales del certamen para todo tipo de personas con deudas, sin distinción que la de aquellas normas que por su naturaleza han exigido el rango de ley orgánica. Tal método de política legislativa venía ya preciso por la novedosa Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, al excluir esta materia de su tema y remitirla expresamente a la Ley Concursal.
  2. Nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil trabaja como supletoria de la Ley Concursal, en relación ésta no contemple normas procesales destacables.

Noticias jurídicas ley concursal

Unidad de trámite o de procedimiento

Va a existir un trámite exclusivo que se denominará “concurso”. La ley lo dota de enorme elasticidad para aceptar su adecuación a distintas ocasiones y resoluciones pero siempre tiene una etapa habitual, que puede desembocar en otra de convenio o de liquidación.

Subjetivos

La afirmación de certamen procederá respecto de algún moroso, sean personas naturales o jurídicas.  Se aplica, y con la distinción vista, a comerciantes como a no comerciantes, para los acreedores tenemos derechos actuar contra ellos.

Objetivos La insolvencia

Puede ser inminente o de hace poco tiempo, entendiéndose inminente cuando el  deudor intuya que no va a poder cumplir puntual y regularmente sus obligaciones de la ley concursal.

Existen dos opciones

El concurso voluntario

Cuando el moroso o su órgano de Gestión, socios o integrantes con compromiso personal por deudas, si fuera personas jurídicas, lo soliciten por hallarse en estado de quiebra inminente cuando lo soliciten  antes de que lo  realice algún otro acreedor o acreedores.  Además se  impone al deudor el deber legal de llevar a cabo la aprobación en los dos meses siguientes a tener conocimiento de su insolvencia.

El concurso que hace falta

Si lo solicitan terceros, que tienen la posibilidad de ser sus acreedores, los herederos de éstos o bien el Ministerio Fiscal, aunque además puede serlo más allá de la aprobación del moroso si no fue la primera.

Los acreedores tienen la posibilidad de hacerlo, pero hay algunas cláusulas.

  • Si hay encabezado por el cual se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo resultasen bienes libres bastantes para el pago de las deudas.
  • Si hay sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones de la persona que tiene deuda contraída.
  • Si hay embargos por ejecuciones atentos que afecten de una forma general al patrimonio del moroso.
  • Si hay alzamiento o liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes.
  • Si hay incumplimiento generalizado de obligaciones de pago de obligaciones tributarias, Seguridad social o de pago a trabajadores que se pueden exigir a lo largo de los tres meses anteriores a la aprobación del concurso.

Aprovéchese de esta noticia jurídica de ley concursal

  • Con la ley de segunda oportunidad ayudamos a personas en España estudiando sus cláusulas y artículos, esta ley de segunda oportunidad es un derecho, y a través de abogados jurídicos y procedimientos varios, podemos llegar a que sus deudas sean perdonadas.
  • El concurso de acreedores debe de admitir a trámite la ley de segunda oportunidad de cualquier persona que no puede hacerse cargo de sus deudas, una oportunidad de poder de nuevo rehacer su vida.
  • Si tiene cualquier duda sobre esta noticia o desea que le informemos sobre la ley concursal, segunda oportunidad, o su derecho a esta oportunidad no dude en ponerse en contacto con nosotros.
  • Somos un despacho de abogados licenciados en derecho, y que conocemos al milímetro la ley de concurso, y estamos completamente seguros que está noticia sobre segunda oportunidad es para usted que cumple todas las cláusulas necesarias en el 2017 para poder ser beneficiario.