Dación en pago ¿Que hacer para conseguirlo?

info@leydesegundaoportunidad.eu

653984444 (WhatsApp)

Dación en pago

Llevar a cabo borrón y nueva vida. Ese es el propósito que busca la Ley de Segunda Oportunidad que entró el  año 2015, para que de esta forma tanto las familias como los autónomos logren tener el mismo trato que las compañías cuando hayan contraído una deuda de hipoteca o préstamo hipotecario a la que no tienen la posibilidad de pagar (afectados por la hipoteca) . La novedosa norma equipara el concurso de acreedores de las compañías al de una persona física y facilita a particulares y autónomos liquidar su deuda pendiente con su patrimonio. Con esta nueva ley se fortalece la dación en pago, entregando la vivienda habitual al banco y no teniendo que seguir pagando la hipoteca que ya estaba prevista por el RDL 6/2012

Sin la dación en pago el deudor hipotecario con deuda pendiente se queda sin su vivienda habitual, que se vende en subasta, y sigue teniendo que responder del resto de la deuda que no se ha satisfecho con la subasta. Por lo tanto sirve esta dación el pago para que, entregando la vivienda habitual a la entidad financiera, el deudor se quede totalmente libre de la deuda.

Dación en pago

En este artículo explicamos, fundamentalmente, la dación en pago de los autónomos concursados aunque también está prevista, con los requisitos legalmente previstos, para los particulares con préstamo hipotecario con deuda pendiente.

 ¿Quién puede acogerse a la dación en pago?

Hasta la actualidad en España las personas físicas (particulares y autónomos) respondían siempre a sus deudas y no podían beneficiarse de la dación de la vivienda. La entrada en vigor de la  Segunda Oportunidad les dejará desde en este momento renegociar las deudas contraídas con sus acreedores, y quedar liberados de las mismas tras pasar por un desarrollo concursal aunque no hayan conseguido cubrirlas con la integridad de sus bienes. Además, las compañías y hombres de negocios, así como ya sucedía, van a poder continuar acudiendo a este mecanismo de ley de segunda oportunidad para liquidar sus pasivos y por consiguiente pagar la deuda hipotecaria contraída con el banco. La unidad familiar se puede beneficiar y saldar la deuda con la entidad financiera, una forma de protección a los deudores hipotecarios en España, una gran noticia que ha tenido una gran acogida social, la plataforma por afectados por la hipoteca a ayudado mucho a que esto sea posible.

¿Qué requisitos tendrá que cumplir la persona deudora para acogerse a la dación en pago?

Las tres condiciones simples que van a permitir a quienes tengan deudas favorecerse de la Ley de la dación en pago:

  • Liquidar todos sus bienes antes para llevar a cabo frente a las deudas contraídas, que se declare la conclusión del concurso por insuficiencia de masa y haber actuado de buena fe.
  • Este último requisito supone una sucesión de condiciones como que el concurso no haya sido declarado culpable o que el deudor no haya sido condenado, en los últimos diez años, por ningún tipo de delito socioeconómico, contra el patrimonio, contra los trabajadores o relacionado con la falsedad documental.
  • Son los mismos requisitos de la ley de segunda oportunidad.

¿Todo tipo de deudas hipotecarias  van a poder ser eliminadas?

No. Las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, las de alimentos derivadas de una sentencia de divorcio y las hipotecarias que no se correspondan con créditos ordinarios o subordinados no van a poder ser eliminadas por medio de esta regulación.

Varios autónomos y pequeñas compañías no comprenden que las deudas del primer tipo (con entidades públicas) queden excluidas de la normativa puesto que tienden a ser las más recurrentes, pero va a seguir siendo nuestra gestión la encargada de elegir cómo tendrán ser subsanadas.

 ¿Qué pasa con las deudas hipotecarias?

El bendito perdón de la deuda hipotecaria es lo que se persigue en España por las personas que perdieron su puesto de trabajo y adeudan cantidades de hipotecas absurdamente altas al banco, más los intereses.  Algunos lo llaman dación en pago, otros, quita hipotecaria,  pero para los bancos supone un problema de provisiones y números rojos, que hacen peligrar tanto su solvencia como su fiabilidad financiera. ¿Es la satisfacción una continua refinanciación de la hipoteca? ¿Conviene la contracción de consumo que acarrea? La satisfacción aplicada en países como Islandia se convirtió en un loable milagro a hallar. Quitar un peso de encima a una cuarta parte de la gente y terminar con deudas hipotecarias de los bancos esperpénticas que sobrepasan con creces el valor de la vivienda, ha supuesto un saneamiento en los balances de los bancos del país, además de una liberación para los hipotecados que estaban enterrados en deudas desorbitadas que no se correspondían con el valor de sus bienes hoy en día. En algunos casos la entidad financiera ofrece un alquiler social a los propietarios con el fin de acabar con la deuda adquirida.

exoneracion

Los inmuebles superaron con creces su valor en épocas anteriores, las hipotecas se revalorizaron por encima del sueldo de los Españoles, tenían viviendas que era imposible su pago, y ni siquiera vendiéndolas podíamos hacernos cargo de ellas, solo queda una opción, la dación en pago, la cual se puede conseguir renegociando con los bancos, y dándoles el inmueble además de que se nos condene la deuda con la entidad adquirida.

Negociando con el banco en el cual tengamos nuestras hipotecas, podemos llegar a conseguir por una lado evitar el pago de la cuota hipotecaria, eso para empezar, y luego podemos estar hasta dos años más viviendo en lo que era nuestra casa sin que nos cueste nada, al final es posible que el banco se quede nuestra casa, pero hemos salido de la ruina y podemos de nuevo volver a empezar una nueva vida, solo con la dación en pago del  inmueble a nuestra entidad bancaria.

 

Ojo con esperar a que sea el banco el que nos quiera desahuciar, puede ser tarde, ejecución a la ley hipotecaria.

¿Acaso es justo hacer cargar con el peso de la deuda y la quiebra del valor de los inmuebles en el mercado en los particulares?

Con la entrada en vigor de la Ley de Segunda Oportunidad, la parte de la hipoteca que no quede cubierta con la distribución del inmueble va a poder quedar exonerada, intentando de impulsar de esta forma la dación en pago y la exoneración total del deudor.

En España se ha tenido que llegar a este punto, nuevas condenas a la ley hipotecaria para poder hacer frente al pago de hipoteca. La dación en pago es un derecho desde el año 2012, y muchas personas no conocen de su existencia, por lo que desde aquí les invitamos a consultar a nuestros abogados expertos en ley hipotecaria para que negocie con su entidad bancaria.

Existe otra opción ajena de esta ley, que sería acogerse al llamado «código de buenas prácticas bancarias», un trámite que además ha rebajado sus requisitos hace poco. Con este mecanismo se puede reestructurar la deuda, hallar una quita o la dación en pago si al final el deudor hipotecario no puede llevar a cabo frente a los pagos. Además, los beneficiarios de la segunda ocasión van a poder liberarse de las cláusulas suelo previsto en sus contratos hipotecarios mientras que cumplan los requisitos previstos en el mencionado código.

Esta ley que el gobierno puso en marcha para las abusivas clausulas en algunas de la hipotecas adquiridas por particulares, autónomos o familias, busca que la economía vuelva  afluir, y es imprescindible la condonación de la deuda a cambio de la vivienda, lo que es llamado dación en pago.

Lo que los bancos no quieren que sepas, la dación en pago se puede incluir en las clausulas de nuestra hipoteca

¿Cuál es el desarrollo que tendrán continuar quienes quieran conseguir una segunda oportunidad?

Hay dos formas diferentes y complicadas para enfrentar el trámite. En la primera, el deudor tendrá que declarar de manera facultativa el concurso de acreedores, aguardar los años que dure el desarrollo, negociar quitas o esperas y liquidar toda o un importante porcentaje de la deuda según lo permita su patrimonio. Si luego de todo, aún le queda deuda por realizar los pagos, va a tener que solicitarle al juez su supresión.

La otra alternativa es asistir a un mediador concursal o notario para intentar negociar el pago de la deuda por medio de un convenio fuera de la justicia que logre integrar esperas de hasta diez años, quitas y cesión de bienes o derechos a los acreedores. Una vez legado el acuerdo entre el moroso y el acreedor, el primero va a poder solicitar que su deuda quede anulada.

Son muchos los casos que ya se pueden ver en las noticias, los cuales han salido de la ruina gracias a la dación en pago, un acuerdo entre deudor y acreedor, normalmente el banco, en el cual hemos dejado de pagar y además se nos ha quitado el peso de la hipoteca.

Resumiendo

La dación en pago ahora gracias a la ley de segunda oportunidad es mucho más sencillo en España, eso si necesitas a personas encargadas de llevar a cabo esto, abogados especializados en la segunda oportunidad, que negocien con el banco, las diferentes salidas para la hipoteca de tu vivienda.

Ya hay una ley que protege a particulares y autónomos, pero es necesario estudiar caso por caso para saber a qué atenernos y conseguir así la dación en pago. Gracias a esta nueva ley se consigue cancelar las hipotecas con cualquier banco, además de conseguir la devolución íntegra de muchas de las cláusulas abusivas que su banco le introdujo en su contrato hipotecario.

Expónganos su caso, podemos ayudarle, no renuncie a vivir una nueva vida por la presión hipotecaria, pagar la hipoteca de su vivienda si no puede llevarla a cabo puede ser cosa del pasado.

Ley de segunda oportunidad located at Avenida Albufera 418 , Madrid, Madrid . Reviewed by 5 opiniones rated: 1 / 5